Netflix-iPad

Netflix fue creado en 1997. Su expansión empezó en 2010 con Canadá, 2011 en América Latina, 2012 el Reino Unido, Francia y otros países europeos.

Netflix es  la nueva diva del mundo del entretenimiento. La plataforma de televisión en  internet con más de 62 millones de miembros en más de 50 países está hoy en la mira de las grandes personalidades de la industria.

Hace unos meses Leonardo DiCaprio anunció su alianza a la cadena para desarrollar  documentales de corte ambiental. Y esta semana se conoció  que la próxima película de Brad Pitt ‘War machine’ será estrenada solo en Netflix.

En cuanto a negocio, la compañía supera sus propias expectativas. En abril   sus directivos Reed Hastings y David Wells presentaron los resultados trimestrales  y fueron contundentes.

“Hemos añadido un récord de 4,9 millones de nuevos miembros a nivel mundial en contra de nuestro pronóstico de 4,1 millones, logrando un total de miembros de streaming global de 62.300. 000”, señalan en su informe.

Solo en Estados Unidos ganaron 2,3 millones de nuevos miembros cuando la expectativa estaba en 1,8 millones. Y a nivel global lograron 2,6 millones de miembros ante una previsión de 2,25.

Se estima que hoy los usuarios o miembros de Netflix disfrutan de más de 100 millones de horas de programas de televisión y películas por día, incluyendo series originales, documentales y largometrajes que pueden disfrutar desde su  TV o  dispositivos  como PS3, Wii, Xbox 360, computadores y móviles en cualquier horario y sin comerciales. 

Los directivos reconocen que, por ejemplo, el crecimiento en el mercado estadounidense “se benefició de nuestro contenido en constante mejora, incluyendo el lanzamiento de la tercera temporada de ‘House of Cards’ (en febrero) y nuevos espectáculos como ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ y ‘Bloodline’ (ambas  estrenadas en  marzo)”.

Hace una semana llegó al paquete de series originales  ‘Sense8’ realizada en ocho lugares del mundo (Chicago, San Francisco, Londres, Berlín, Seúl, Reikiavik, México, Nairobi y Bombay) y  se estimó que  en menos de una semana tuvo más de medio millón de descargas.

Previsiones del portal www.statista.com anticipan que para el 2020 países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, aportarán el mayor número de miembros en el mundo porque en Netflix los deseos televisivos están a pedir de boca.

Spacey, Sandler y más…

Después de sus exitosas actuaciones en películas como ‘El pez gordo’, ‘Cadena de favores’ y ‘Belleza americana’, con la que logró  el Óscar a mejor actor, Kevin Spacey apostó por ser productor de una serie para el mercado de la web: ‘House of cards’.
Él  ha sido productor ejecutivo  de los 39 episodios que comprende esta serie que alista para 2016 el estreno de su cuarta temporada. ‘House of cards’  enseña  una panorámica interna de la vida política de Washington, llena de sexo, dinero, sobornos y violencia.
Para Spacey el éxito de Netflix radica en que “La audiencia quiere tener el control. Si se quieren ’emborrachar’ con la serie… debemos dejarlos emborracharse. Hemos aprendido a darles a las personas lo que quieren, cuando lo quieren, en la forma en que quieren, a un precio razonable.  Es más probable que opten por pagarlo antes que robarlo”, expresó durante un Festival de Televisión de Edimburgo.
Otros actores que hacen parte de las nóminas de las series exclusivas de Netflix son Jane Fonda, quien protagoniza ‘Grace and Frankie’ junto a Lily Tomlin.
El actor Adam Sandler firmó desde octubre de 2014  con Netflix para el desarrollo de cuatro películas.
Y la nueva cara de Hollywood, Jamie Dornan protagonista de ‘50 sombras de Grey’ fue fichado para actuar en ‘Jadotville’, un historia que presenta el asedio de los 150 miembros de un batallón irlandés de la ONU, bajo el mando del comandante Patrick Quinlan (Dornan). El  filme se estrenará en 2016.
El comediante Will Arnett también  protagonizará una comedia original, que se emitirá en 2016.
En lista y pendiente de estreno está el especial de Bill Cosby cuyo estreno  fue suspendido ante las acusaciones sobre abusos sexuales que cayeron sobre el comediante.
Y productores como  Todd Kessler (Los Sopranos), Daniel Zelman y Glenn Kessler (amabos de la serie ‘Damages’),  llegaron a Netflix para producir la serie ‘Bloodline’.
Mientras que los hermanos Wachowski, los mismos de la trilogía ‘Matrix’ ya hacen las delicias del público de Netflix con ‘Sense8’.

En detalle

El Origen 
Netflix tuvo sus inicios hacia 1997 gracias a una idea de Reed Hastings, quien al olvidar retornar una película tuvo que pagar una multa de US$40. A partir del episodio se le ocurrió crear un servicio de alquiler de películas por correo y en cantidades ilimitadas, a cambio de una mensualidad.
Logros 
En 2013 logró sus primeras nominaciones en los Premios Primetime Emmy.  Su serie ‘House of Cards’ fue nominada en nueve categorías entre ellas  ‘Mejor serie dramática’, ‘Mejor actor en una serie dramática’ (Kevin Spacey), ‘Mejor actriz en una serie dramática’ (Robin Wright) y ‘Mejor dirección en una serie dramática’ (David Fincher).
El documental  The Square (2013)  fue nominado  a un Premio de la Academia a Mejor Documental.  Esta producción también ganó tres Premios Emmy. En ella se retrata la revolución egipcia de 2011.
En enero de este año, la cadena recibió siete nominaciones a los Globos de Oro para sus producciones originales ‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’ y ‘Derek’.
Planes en Colombia
Existen tres modalidades de suscripción:  Plan básico $ 14.000  (puede ver una pantalla todo el contenido de películas y series ilimitadas), Plan Estándar $ 15.700 (pueden ver dos pantallas y hay contenido disponible en HD) y Plan Premiun $ 21.000 (pueden ver 4 pantallas y contenido HD y Ultra HD). Todos los planes se pueden cancelar en cualquier momento y el primer mes es gratuito.
El portal http://www.emarketer.com/  reveló hace unos meses que a septiembre de 2014 Netflix había alcanzado en Colombia la cifra de 535.000 suscriptores.
62 millones de  usuarios (miembros) tiene Netflix en el mundo.
Se estima que 40 millones están en Estados Unidos y 20 millones en el resto del mundo.
millones 854 mil miembros se calculaba a finales de 2014 que tenía Netflix en América Latina.
600 millones es el presupuesto que se invertirá en mercadeo este año para atraer más usuarios.
mil millones es el presupuesto que invertirá este año en contenidos para sus miembros (usuarios).
50 países cuentan hoy con los servicios de Netflix. Su meta para finales de 2016 es tener cobertura global.
14 mil a 21 mil pesos mensuales es el valor que una persona puede pagar por acceder a los contenidos de la plataforma en Colombia.